Páginas

miércoles, 2 de agosto de 2017



El Distrito Escolar 02-08 Vallejuelo, es hasta ahora un sueño de la Comunidad Educativa en este municipio de San Juan.  Vallejuelo, en este momento cuenta con más de 25 centros educativos y unos 4,000 estudiantes de inicial, primaria y secundaria  y con más de 3 mil estudiantes alfabetizados del Programa Quisqueya Aprende Contigo, en otras palabras estaríamos hablando de un distrito escolar de más de 6 mil estudiantes.

El Municipio de Vallejuelo, en la actualidad tiene unos 13,000 habitantes, de los cuales más del 60% está entre los 0 a 35 años de edad según el último censo, es decir, Vallejuelo es una población relativamente llena de jóvenes y niños.  En el contexto del Programa Quisqueya Aprende Contigo fueron ubicadas y alfabetizadas más de 3, 000 personas, lo que llevó a que La Junta de Alfabetización Provincial  que realizara un´´Reconocimiento´´ al Gobierno Local  por alcanzar la meta de declarar al municipio libre de analfabetismo, de ahí que se firmara  hasta un vídeo que circuló por las redes sociales y un canal de google, que confirmaría lo que estamos diciendo.

El gobierno invierte más 3 mil millones de pesos en la construcción de la Presa de las Dos Bocas y ha invertido recientemente casi 100 millones en la reconstrucción y reparación de las redes eléctricas de la comunidad, actualmente se ha aprobado el encache de 12 kilómetros del Canal de Riego II  por más de 20 millones de pesos.

Por lo señalado anteriormente,    es decir, nuestra vocación agrícola, mejora de redes eléctrica, mejora del sistema de riego,  los munícipes y entidades sociales demandamos a las autoridades la Mejora del Sistema Educativo con la Creación de un Distrito Escolar, el cual, asegurará un óptimo Sistema de Educación Pública en el municipio; debido a elementos como La geopolítica del Municipio, El acceso terrestre  a los centros educativos, La inversión per cápita en cada estudiante, La desconcentración de la administración educativa, La operatividad de la gestión escolar: (coordinación… convocatorias a reuniones,  el registro y archivo  de informaciones, estadísticas educativas, y la sistematización de informaciones),  Optimización y equidad de los Recursos y entrega oportuna de los mismos, Calidad de la educación y La perspectiva de jure de la creación del Distrito Escolar Vallejuelo, la convierten en una necesidad urgente.

  Por muchos años (desde 1992, 2002 y 2012-2017) educadores de la comunidad han soñado y trabajado para la creación del distrito escolar 02-08 Vallejuelo, ha llegado la hora, no es un capricho, es una Necesidad,  queremos desarrollar la educación de nuestro municipio.

Hacemos este llamado de ayuda en nombre de la comunidad Vallejuelense, a los diputadosRoberto Lebrón y Nidio Encarnación de nuestra circunscripción, al senador Feliz Bautista de la provincia, a la presidenta de la cámara de diputados Lucía Medina, al director del DistritoEducativo 02-05 Santos Luciano, a la Directora Regional de Educación 02 Josefa Medina, al presidente nacional de la ADP Eduardo Hidalgo, al ministro de Educación Andrés Navarro y alPresidente de la República Danilo Medina.  Éxitos a sus Funciones y por adelantado las gracias.



La sexualidad es la forma de expresión de las personas donde intervienen las emociones y sensaciones del ser humano, es decir, todo lo que somos y lo que hacemos.


La forma de expresión, es como se proyecta el comportamiento sexual, tomando en cuenta que la proyección es diferente en cada persona.

Se puede decir, que el tema de la sexualidad es un tanto reservado, ya que se suscitan las diferentes opiniones  que si debe enseñarse o no, sobre la sexualidad en los centros educativos.

Por otro lado, hay quienes difieren que esta enseñanza se de en las escuelas, sin tomar en cuenta que los adolescentes están en una etapa de transición a veces muy compleja y en su desarrollo tanto físico como emocional, y según la atraviesan así será su comportamiento, lo que significa, que si están bien informados, pueden alcanzar la madurez tanto en lo físico, emocional, como también en lo social, tomando decisiones responsables y coherentes con los valores aprendidos. En la mayoría de los casos, padres, madres y tutores expresan preocupación por el abordaje del tema, siendo esto entendible en función de que no cuentan con los conocimientos científicos necesarios para su abordaje, más sin embargo, sabemos que la mayoría de los jóvenes hacen un uso incorrecto del tema a través de las redes sociales, lo que contribuye a tener informaciones tergiversadas sobre el mismo.  

En la actualidad, a través de los medios de comunicación se da como bueno y valido el sexo desenfrenado, sin tomar en cuenta las consecuencias que esto puede tener. Según cita el Sociólogo Klaudio Duarte, en su artículo Cuerpo, Poder y Placer (2006), se observa un discurso muy fuerte en los medios de comunicación social, que insisten en promover la vivencia de una sexualidad como si ella estuviera asociada a prácticas de consumo.

Ahora bien, si la familia y la escuela no enseñan sobre la sexualidad a los adolescentes, ¿Quién lo va a hacer?

Los orientadores estamos llamados a trabajar la prevención en nuestros centros educativos donde desempeñamos tan encomiable labor, se debe poner en marcha la educación sexual, tomando en cuenta que esta debe ser realizada mancomunadamente con la escuela y la familia, dotándolos de los conocimientos necesarios para que la enseñanza inicie en el hogar y se complemente en la escuela.

Además, se debe considerar la importancia de proveer informaciones pertinentes a esta población que suele ser vulnerable en la mayoría de las ocasiones, lo que ayudara a prevenir y reducir los riesgos tales como: embarazo en adolescentes y las infecciones de transmisión sexual (ITS), estos con un alto porcentaje en estudiantes de básica y secundaria en la mayoría de los centros educativos.

Sin lugar a dudas, se puede afirmar que es necesario abordar el tema de la sexualidad con estrategias bien planificadas y sistemáticas, desde el punto de vista científico, ético y moral, y de esta forma lograremos resultados positivos, contribuyendo a una mejor sociedad.


Escrito por: Vianna Medina Familia, Licda. En Orientación y Especialista en Educación Afectivo Sexual, orientadora de la Escuela Primaria Anacaona, en el Municipio de Vallejuelo, Provincia San Juan.
 

jueves, 22 de junio de 2017

Fin de Año Escolar 2016-2017



Compañeros de Trabajo, Lic. Eddy Suazo y Lida. Vianna Medina


Lic. Eddy Suazo, Reconocimiento por su desempeño



Las dos Mujeres mas valiosas de la Escuela


La secreeeeeeeeeeeeee, 



La Pelito Fino y su Buen desempeño


miércoles, 21 de junio de 2017

Expedición al Agua de la Dos Bocas


Expedición Al Agua De Las Dos Bocas (Cuento Anecdótico)


Cuento Anecdótico

Expedición Al Agua  De Las Dos Bocas

La idea del viaje surgió como una tarea de investigación, todo fue planteado por el profesor de Ciencias Sociales del Liceo Vallejuelo, se trataba  de indagar los lugares o paisajes que conforman el patrimonio natural-cultural de la comunidad, esa era la tarea asignada al grupo 6 de tercero A del que  eran parte, todas, las seis, eran muchachas ni un solito varón en aquel grupo, sin embargo, con mucha apatía y un poco desorientadas en lo que iban hacer se preguntaban por qué a nosotras; de todos modos hicieron el viaje, partieron una tarde de primavera muy soleada del mes de mayo e hicieron los preparativos: botellas plásticas con agua,  algunas mentas, la cámara para sacar las fotos  y su espíritu de aventureras.

Se desplazaron un trayecto del camino a pie y otro en motores unos seis kilómetros del centro de la ciudad en dirección donde se oculta el sol hasta pasar  un lugar llamado Bajá Prieta,  que es por donde se llega a ´´la cañada de las dos bocas ´´, este es un lugar muy  pedregoso con rocas afiladas y desiguales pero todas muy blancas que según el profesor son rocas sedimentarias del tipo calizas frecuentes en los callejones de ríos y cañadas de los sistemas montañosos del país.
Sacaron fotografías durante todo el camino e hicieron lo mismo una vez estuvieron en´´ las dos boca´´ ya que de esta manera documentarían la investigación,  además serían pruebas concluyentes de que estuvieron allí, pues así lo hicieron, sacamos fotos de árboles verdes, secos, quemados, además de escombros arrastrados por las recientes lluvias que habían caído, así como a los diques con largos y anchos tubos; algunos observaron enterrados y otros estaban al descubierto, del mismo modo, tomaron fotos a los charcos de agua que adornaban la cañada. En aquella época reinaba una visible sequía aunque terminada por los últimos aguaceros que matizaban los naturales esfuerzos de florecimiento de la primavera evidentes en cambrones, chácaros, bayahondas, arbustos y matorrales.  
Cuando avanzaron cañada arriba hacia ´´la presa de las dos bocas´´(que así le llaman también a ese lugar debido a que desde los años ochenta se propuso construir una represa por la abundancia del agua que la cañada arrastraba de forma permanente al Arroyo de Jorgillo y que ahora al final de la primera década del siglo XXI, las Hermanas Dominicas y la Asociación de Parceleros y Campesinos retomaban la iniciativa para represar el agua de la cañada en diques que entubarían para aprovechar el agua irrigando con ellas cientos de tareas áridas e incultivas), se encontraron con unos jovenzuelos que les preguntaron:
– ¿Qué hacen ustedes por estos montes?  
– Una tarea de la escuela, – contestamos todas.
 – Se la van a comer los haitianos por aquí –, replicó uno de ellos.     
– Se lo dije – contestó Yofi–. Y luego, se devolvió junto con ellos.
 –Yofi es loca, – dijo Karen. – Sigamos adelante, – volvió añadir Sunilda. 
Prosiguieron hacia su destino y cuando llegaron hicieron tremendo alboroto: – ¡Urra! ¡Urra! – Como si habrían ganado un campeonato de voleibol. De pronto interrumpe Rudilenny aquella alegría diciendo:
         y esto es la Presa de las dos Boca– 
         ¡¡¡ja, ja, ja, ja, ja!!! – dijo a carcajadas.
         Yo esperaba otra cosa – continuó Yovairys.
         No está tan feo – musitó Koca. 
Descansaron un rato,  posaron para algunas fotos personales y sacaron otras para el grupo. Pasaron algunas horas y mientras oscurecía, decidieron que era tiempo de regresar, al caminar unos minutos les dio la sensación de estar perdidas, de echo así era, estaban perdidas, se extraviamos por varias horas,  pero caminaron siempre cañada abajo, era lo más lógico si querían encontrar el camino,  ya había casi oscurecido  cuando  se encontraron con una cruz de camino, mas bien, era como una equis; tomaron el primero a la izquierda pero no las llevaba a la salida, regresaron y tomaron el segundo al norte y se encontramos con algunas aves que espantaron con sus bulliciosas conversaciones,  que por el aleteo: ´´ ¡Ta, ta, ta, taaa!  y su arrullo: ´´ ¡Uuuhuuu! ¡Uhuuu! ¡Uuuhuuu! ¡Uhuuu!´´ Creyeron que eran rolas o tortolitas, pero no las pudieron ver por la oscuridad que había esa noche, además se asustaron y con el ruido de las aves entre los árboles salieron corriendo, estaban muy aterradas.
Volvieron y tomaron el tercer camino, que al dejar el monte recordaron a los muchachos que habíamos encontrado y que según versión de ellos ese camino las llevaría al cementerio de Jorgillo, por lo que decidieron devolverse y no avanzar por eso sendero. Les  quedaba un último camino, ya estaba muy de noche, ¿sería este el camino? – Se  preguntaron.  Finalmente, sí, salieron a la carretera,  El Hato –Jorgillo, pero algunas de ellas salieron descalzas porque perdieron los zapatos o las chancletas entre las piedras del camino,  y cansadas por el tanto caminar a oscuras; luego de esperar un rato pudieron regresar en una ´´bola´´que les dio un señor en un carro hasta el Guayabo y desde allí a pie hasta  sus casas sanas y salvas pero convencidas de que esa sería la  experiencia inolvidable de Sunilda, Rudilenny, Karen, Yovairys, Yofi  y  Koca.   

(Mayo 2012)

Por: José Milquiades Peña Ogando, en sociedad con Yohadi.



                                                                             





     
OPEMILJO